Categorías
Diseño Gráfico

Escuelas de diseño gráfico ¿realmente funcionan?

Grafito y digital | Photoshop

Demasiadas escuelas han aparecido ofreciendo una licenciatura en Diseño Grafico o Diseño Gráfico Digital, la sorpresa viene al revisar su programa de estudios: Aprende Photoshop, Illustrator o In Design. He tenido la experiencia de que un cliente nos llama para solicitar nuestros servicios y su comentario final es: «Yo tengo los programas, pero la verdad es que no tengo tiempo de hacerlo».

¿Realmente usar un software de diseño o alguno relacionado nos vuelve profesionales?

Muchos clientes y pseudodiseñadores piensan que detrás de lo que hace el software no hay más labor, sólo el sentarnos y darle órdenes a la computadora. Este tipo de escuelas han fomentado este pensamiento tan poco ético y profesional que sólo demeritan la verdadera labor del diseñador gráfico.

El uso de un software especializado lo puede aprender cualquiera, en escuela o fuera de ella, ya existen bastantes tutoriales en YouTube o cursos en línea, pero la comprensión de la teoría, su correcta aplicación y sobre todo la experiencia sólo se obtiene de gente capacitada con muchos años en la profesión, no viene de cualquier egresado de alguna universidad.

Si se decide tomar el camino universitario, lo primero que se debe enseñar y fomentar es la sensibilización en cuestión de diseño, el entendimiento de los conceptos y la manera en que todos los elementos se relacionan entre sí, por último, se debe educar en plataformas digitales, y pienso que en un menor porcentaje darle importancia a ello, ya que el egresado después de 5 años descubrirá que lo aprendido ya se vuelve obsoleto, pero el aprendizaje bruto en diseño gráfico siempre será vigente.

La sensibilización en diseño no se aprende en cualquier parte, así que si decides estudiar de manera formal o de manera autodidacta esto es lo primero que debes comprender y aprovechar en tu camino, dejando de pensar que la computadora o el software es lo más importante, eso se puede aprender en cualquier momento, el diseño siempre será diseño, sólo cambia el rostro con el que lo presentamos.

Por Ricardo Hurtado

La vida es más sencilla de lo que parece y compartir es una obligación.
La experiencia de más de 15 años en la vida profesional me permite compartir aquello que he aprendido sobre el diseño gráfico, ilustración, animación, video y la vida en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *